Dirección de Canal Cayambe Pedro Moncayo

Agua para la vida, la dignidad y el futuro de Pichincha


El Canal de Riego Cayambe-Pedro Moncayo, después de décadas de espera, es una realidad. Alimenta la vida de 12 mil hectáreas fértiles, mejora la calidad de vida de más de 14 mil familias y permite hacer de Pichincha una provincia de campos productivos, y de hombres y mujeres con dignidad, independencia económica y perspectiva de un mejor futuro.

En su parte física, el sistema está compuesto por: Captación, embalse y regulación, de conducción y distribución y túnel de trasvase llevando el agua de la cordillera oriental hacia la zona central de la provincia de Pichincha.

La Prefectura de Pichincha tomó la decisión de dar vida al Canal activando a la par todo el tejido social de la zona promoviendo la tecnificación, los canales terciarios, la organización comunitaria, las cajas de ahorro para que los habitantes de los dos cantones desarrollen sus actividades productivas con la garantía de una dotación permanente de agua.

Image
Image

El objetivo es que exista una oferta productiva consistente, con calidad y cantidad.
El Canal garantiza el abastecimiento para las parroquias Olmedo, Ayora, Tupigachi, La Esperanza, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí y, de hecho, ya ha cambiado el perfil paisajístico de zonas llenando de verde sitios donde antes se veía un paisaje seco y árido.

Todo este trabajo está articulado estratégicamente con otras direcciones del Eje Productivo: Economía Popular y Solidaria y Apoyo a la Producción para complementar un círculo virtuoso que da vida al tejido social que, según el viceprefecto Alexandro Tonello es más o tan importante que la obra física en sí mismo.

Estos son: planes de producción, centros de acopio donde se recibe la producción primaria y se le da un valor agregado para que tengan posibilidades no solo de llegar al mercado local y nacional, sino también al exterior garantizando calidad y consistencia.  A esto se suma la aplicación de políticas ambientales para el cuidado del entorno y de los recursos naturales, programas sociales de cuidado a las madres y sus hijos; el fomento de las finanzas populares a través de las cajas de ahorro, un sistema que permite el fortalecimiento de la economía en el territorio.

Eventos